Gastos directos de bolsillo para las personas con VIH en la República Dominicana: resultados de una encuesta participativa comunitaria

Chaumont et al.

Objetivos.

El objetivo de este estudio fue estimar los gastos directos de bolsillo que enfrentan las personas con VIH en la República Dominicana, utilizando diferentes definiciones y componentes para estos gastos y desglosando los resultados por rangos salariales.

Métodos.

Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta presencial a personas con infección por el VIH. El estudio se llevó a cabo en colaboración con organizaciones comunitarias locales y redes de personas con infección por el VIH, mediante un proceso de investigación participativa comunitaria.

Resultados.

El gasto directo promedio en los seis meses anteriores a la encuesta para las personas con VIH que conformaban la muestra fue de US 181; el 15,4% del gasto directo total se dedicó a transporte, vivienda y otros costos para acceder al establecimiento de salud. El gasto promedio informado por las personas para su cita actual en el establecimiento de salud fue de US 10. El gasto directo presentó regresividad: los pacientes de salario inferior gastaban proporcionalmente más para recibir atención. Los resultados destacan la importancia de considerar otros recursos necesarios para obtener acceso al tratamiento, como los gastos de alojamiento y el tiempo invertido en desplazarse a un centro de atención del VIH y esperar a ser atendido por un prestador de atención.

Conclusiones.

Es necesario centrar más la atención en el gasto directo de las personas con VIH en la República Dominicana, para que estos costos no se conviertan en un obstáculo al acceso a la atención de salud. Un enfoque participativo comunitario propiciaría el uso de estos datos para abordar los obstáculos específicos que enfrentan las personas con VIH a la hora de obtener atención.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original