Gestión adecuada de los residuos sólidos como factor de protección contra los casos de dengue

Mol et al.

Objetivo.

Investigar si el manejo de los residuos sólidos y los indicadores socioeconómicos municipales están asociados con las tasas de incidencia de dengue, zika y chikunguña en los municipios del estado de Minas Gerais, Brasil.

Métodos.

Estudio exploratorio, cuantitativo y transversal que incluyó los 853 municipios de Minas Gerais. Sólo se utilizaron datos secundarios, recopilados y agrupados según las regiones de planificación. Las variables independientes incluyeron la recolección urbana regular de residuos sólidos, la recolección separada de residuos y la masa de residuos sólidos urbanos, además de un indicador de calidad de la eliminación final de desechos, el desarrollo humano municipal y los índices de Gini, el ingreso mensual per cápita y el porcentaje de población vulnerable a la pobreza. Los factores potencialmente asociados con los resultados –incidencia municipal de dengue, zika y chikunguña– se seleccionaron inicialmente mediante un análisis univariado, seguido de un análisis de regresión lineal para la incidencia del dengue, zika o chikunguña utilizando los predictores seleccionados mediante el análisis univariado.

Resultados.

El manejo de residuos sólidos no se asoció con la incidencia de zika o chikungunya. A su vez, la incidencia del dengue se asoció con un manejo sólido y tuvo una asociación inversa significativa con el porcentaje de población vulnerable a la pobreza. También se observó una asociación directa con el índice de Gini, lo que sugiere que cuanto mayor sea la incidencia del dengue entre 2007 y 2016, mayor será el coeficiente de Gini municipal y, por lo tanto, la desigualdad social. La recolección selectiva de residuos se correlacionó de manera significativa e inversa con los casos de dengue, lo que sugiere que cuanto menor sea la cobertura de la recolección regular selectiva de residuos, mayor será el número de casos de dengue.

Conclusiones.

La gestión de los residuos sólidos puede influir en la aparición de casos de dengue y, por lo tanto, debe considerarse en la planificación de las medidas de salud pública.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original