Identificación de estrategias no farmacológicas para reducir y cesar el consumo de tabaco en estudiantes universitarios

Alvarado Echeona et al.

Objetivo

Identificar las estrategias no farmacológicas para reducir y cesar el consumo de tabaco dirigidas a la comunidad estudiantil universitaria de pregrado.

Métodos

Revisión sistemática clásica de literatura científica experimental publicada en los últimos 20 años en bases de datos y literatura gris. El algoritmo de búsqueda consistió en utilizar la máxima cantidad de terminología que describiera la pregunta de investigación y así disponer del mayor número de resultados en las diferentes bases de datos. Los cuadros de evidencias se construyeron con el instrumento FLC 3.0® y Excel 2021®. La herramienta GRADE permitió evaluar la calidad de evidencia científica. El riesgo de sesgos se estimó con base a las recomendaciones del Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones. Se suministró un resumen narrativo de los estudios incluidos con alto grado de heterogeneidad establecida por estadística I2.

Resultados

Se realizó la búsqueda en bases de datos y literatura gris y se obtuvieron 40 823 artículos. Luego de la aplicación de los criterios de inclusión y exclusión, se incluyeron 7 artículos: un estudio con impacto en casación, dos estudios sobre reducción y cuatro estudios con efectos tanto en la reducción como la cesación del consumo de tabaco. La calidad metodológica evaluada mediante la herramienta GRADE fue “buena”. El riesgo de sesgos de forma global fue “bajo”. La alta heterogeneidad clínica y metodológica de los estudios impidió su agrupación para la construcción del metaanálisis.

Conclusión

Los datos extraídos de los siete artículos muestran la capacidad de las intervenciones no farmacológicas para reducir y cesar el consumo de tabaco en la población estudiantil universitaria, aunque la evidencia sea aún limitada. Se considera necesario realizar más estudios para elaborar recomendaciones fuertes para su implementación.

Idioma del artículo
Español
Revisión