Impacto de un programa de optimización del uso de antimicrobianos conducido por la farmacia de un hospital privado en Costa Rica

Díaz-Madriz et al.

Objetivo.

Medir el impacto de la ejecución de un programa de optimización del uso de antimicrobianos conducido por la farmacia del Hospital Clínica Bíblica.

Métodos.

En este estudio retrospectivo y de observación se evaluó el consumo de antibióticos antes y después de la ejecución del programa de optimización del uso de antimicrobianos en el Hospital Clínica Bíblica. El consumo se calculó tomando como base la dosis diaria por 1.000 días-paciente y los días de tratamiento por 1.000 días-paciente. Además, se compararon los perfiles de resistencia bacteriana en los períodos 2014-2015 y 2016-2017.

Resultados.

Se calculó el consumo de los antibióticos más usados para establecer las tendencias que podrían estar relacionados con las actividades ejecutadas por el programa de optimización del uso de antimicrobianos del Hospital Clínica Bíblica. Se compararon algunos de los antibióticos de mayor consumo en los períodos I y II, el uso de la levofloxacina y la ceftriaxona mostró una disminución de 54,0% (p < 0,001) y 14,6% (p = 0,003), respectivamente, mientras que se evidenció un aumento en el uso de la cefazolina de 4.539,3% (p < 0,001). Con respecto al porcentaje de resistencia bacteriana, no se encontró ningún cambio estadísticamente significativo entre los dos períodos para la mayoría de las cepas bacterianas aisladas.

Conclusiones.

Con el transcurso del tiempo se ha logrado una disminución en el consumo de antibióticos en general, probablemente relacionada con el programa de optimización del uso de antimicrobianos. Sin embargo, esta tendencia no se observó en todos los antimicrobianos analizados. No se evidenció una variación significativa en los patrones de resistencia entre los microorganismos aislados comúnmente entre los períodos comparados, lo que puede significar dos cosas: que el programa de optimización del uso de antimicrobianos podría haber evitado un aumento de resistencia bacteriana desde que se puso en marcha o que es demasiado pronto para que se evidencie un impacto en la resistencia bacteriana.
 

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original