Índice de envejecimiento activo en Colombia: análisis basado en la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE Colombia 2015)

Tamayo Giraldo et al.

Objetivos

Describir el estado actual de la población de personas de 60 años o más de Colombia, y determinar el índice de envejecimiento activo (IEA) y sus dominios.

Métodos

A partir de los datos recolectados durante la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento realizada en Colombia en 2015 (SABE Colombia 2015), se calculó el IEA para Colombia, según la metodología elaborada para calcular el IEA para los países de la Unión Europea y sus cuatro dominios, adaptados a los datos que ofrece la encuesta y el contexto colombianos.

Resultados

El IEA para Colombia es de 37,4. Se observó una alta empleabilidad en las personas mayores colombianas, pero el mayor porcentaje de empleos se encuentra dentro del sector informal. Un bajo porcentaje de las personas mayores tiene actividades en grupos políticos, sindicales o que impliquen tomar decisiones de impacto para la sociedad y el país. El hecho de que la gran mayoría de las personas mayores de Colombia tiene una adecuada funcionalidad, abre las posibilidades para elevar su desempeño de acuerdo
con los determinantes del envejecimiento activo.

Conclusiones

Se presenta una primera aproximación diagnóstica real de la situación de las personas mayores en Colombia y sus posibilidades de transitar por un envejecimiento activo. Se deben modificar las políticas públicas para cerrar las brechas identificadas y elevar la calidad de vida de las personas mayores mediante la oferta de mejores oportunidades que les permitan optar por una adecuada remuneración y una mejor calidad de vida. Se debe cambiar de una visión de servicios centrados en la enfermedad a nuevos enfoques basados en la promoción de la salud y la prevención de la discapacidad.

Idioma del artículo
Español
Investigación original