Infecciones del torrente sanguíneo y resistencia a los antibióticos en un hospital regional en Colombia, 2019-2021

Saavedra et al.

Objetivos

Evaluar la sensibilidad a los antibióticos de las bacterias incluidas en la lista prioritaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Acinetobacter baumannii, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Salmonella spp., Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae) en hemocultivos en el Hospital Regional de la Orinoquía en Colombia.

Métodos

Se trata de un estudio transversal que empleó datos rutinarios de laboratorio del período comprendido entre los años 2019 y 2021. Se examinaron datos de muestras de sangre de pacientes con presunción clínica de infección del torrente sanguíneo. Se determinó el número total de hemocultivos realizados y la proporción cultivos con resultados, las características de los pacientes con bacterias prioritarias, así como el tipo de bacterias aisladas y los patrones de resistencia a los antibióticos.

Resultados

De 25 469 hemocultivos realizados, se aislaron bacterias en 1628 (6%); 774 (48%) con agentes patógenos prioritarios de la OMS. La mayoría de las cepas bacterianas prioritarias aisladas (558; 72%) eran gramnegativas y 216 (28%), organismos grampositivos. La mayoría de los pacientes con bacterias prioritarias (666; 86%) fueron hospitalizados en salas distintas de la unidad de cuidados intensivos, 427 (55%) eran varones y 321 (42%) tenían 60 años o más. De las 216 bacterias grampositivas aisladas, 205 (95%) eran Staphylococcus aureus. De las 558 bacterias prioritarias gramnegativas aisladas, las tres más comunes fueron Escherichia coli (34%), Klebsiella pneumoniae (28%) y Acinetobacter baumannii (20%). La mayor resistencia de Staphylococcus aureus fue a la oxacilina (41%). Entre las bacterias gramnegativas, la resistencia a los antibióticos varió del 4% (amikacina) al 72% (ampicilina).

Conclusiones

El aislamiento de bacterias en los hemocultivos fue bajo y podría mejorarse. Se encontraron bacterias de la lista prioritaria de la OMS en todas las salas del hospital, por lo que es necesario aplicar rigurosas normas de prevención y control de infecciones y realizar una vigilancia continua de la resistencia a los antibióticos.

Click below to watch a brief video (Spanish) on this study (or watch in full screen on YouTube clicking on the link in the image).

 

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original