Influencias sociodemográficas y alimentarias en las percepciones de los hábitos de alimentación en Jamaica

La Foucade et al.

Objetivo

Evaluar cómo los factores sociodemográficos y la ingesta de alimentos afectan las percepciones de las personas encuestadas sobre la calidad de su alimentación.

Métodos

Este análisis transversal se basa en una muestra no probabilística de 374 participantes mayores de 18 años en Jamaica. En el proceso, de tres etapas, se utilizó una muestra aleatoria simple para seleccionar tres distritos; para el muestreo, se eligieron las principales áreas comerciales de cada distrito. Para garantizar la inclusión de una sección transversal lo más representativa posible, la muestra incluyó a empresas de los sectores público y privado, como las del comercio minorista, hotelería y turismo, así como a organizaciones no gubernamentales. Tanto empleados como clientes llenaron un cuestionario sobre su consumo de alimentos y su percepción sobre su alimentación. Para evaluar las relaciones no lineales entre las variables se utilizó el análisis de correspondencia múltiple. Los resultados del análisis se usaron como guía para las especificaciones de un modelo de regresión logística multivariante, utilizado para estimar la relación entre los factores sociodemográficos, la ingesta de alimentos y los patrones de alimentación percibidos.

Resultados

La probabilidad promedio predicha de percibir que un régimen alimentario es poco saludable era menor cuando el encuestado era de sexo masculino y económicamente activo, tenía buena salud y estaba casado o en una unión de hecho. La probabilidad de percibir un régimen alimentario como poco saludable era mayor en el caso de los encuestados con título universitario y de los que vivían en un hogar con un hombre como único cabeza de familia. El consumo de alimentos y bebidas saludables redujo la percepción de tener una mala alimentación y viceversa, lo que indica la posible existencia de una relación entre la ingesta de alimentos, la percepción de la calidad del régimen alimentario y la calidad real del régimen alimentario.

Conclusiones

En este análisis exploratorio se estableció una relación entre la percepción de la calidad del régimen alimentario, los hábitos alimentarios y los factores sociodemográficos. El impacto sobre la percepción de la calidad del régimen alimentario puede ser negativo o positivo, según la variable considerada.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original