Iniciativas para reducir el tiempo de espera para iniciar el tratamiento oncológico: revisión exploratoria

Da Silva and Araujo

Objetivo.

Identificar las medidas gerenciales propuestas y empleadas para reducir el tiempo de espera para iniciar el tratamiento oncológico y su aplicación en el sistema público de salud en América Latina.

Método.

Se realizaron búsquedas en siete bases de datos en diciembre del 2020. Se conceptualizaron los términos de búsqueda en tres grupos: tiempo de espera, cáncer y términos relacionados con el sector público. Entre los criterios de aceptabilidad se incluyeron artículos académicos teóricos o empíricos escritos en inglés, español o portugués acerca de soluciones gerenciales para enfrentar el dilema de los tiempos de espera en la atención médica oncológica.

Resultados.

La búsqueda arrojó como resultado 1 255 artículos; para esta revisión se seleccionaron y analizaron 20. Los resultados muestran que la mayoría de las propuestas están relacionadas con dos dimensiones: el proceso y los pacientes. Las medidas relacionadas con el proceso se asociaron principalmente con la planificación de nuevas vías de tratamiento y la integración de los sistemas oncológicos. Las iniciativas relacionadas con los pacientes se referían principalmente a equipos de trabajo y grupos de especialistas. Algunas iniciativas estuvieron relacionadas con la dimensión de tecnología y soluciones tecnológicas, principalmente con la compra de equipos de radioterapia.

Conclusiones.

Pocos estudios se centran en analizar medidas que minimicen el tiempo de espera para iniciar los tratamientos oncológicos. La prevalencia de estudios de casos conceptuales e ilustrativos indica la falta de madurez de la investigación sobre este tema. Los estudios futuros deben centrarse en establecer las bases teóricas del campo, considerar los paradigmas existentes o elaborar nuevos paradigmas. Es necesario realizar estudios empíricos que apliquen un enfoque multidisciplinario para afrontar el reto del tiempo de espera para recibir tratamiento oncológico y que propongan iniciativas nuevas e innovadoras.

Idioma del artículo
Inglés
Revisión