Inocuidad y calidad del agua y alimentación escolar: enfoques en América Latina y el Caribe

Mucinhato et al.

Objetivo

Identificar los enfoques sobre la inocuidad y calidad del agua en los documentos que describen los programas de alimentación escolar en los países de América Latina y el Caribe (ALC).

Métodos

Estudio descriptivo, transversal y exploratorio de los documentos sobre alimentación escolar en los países y territorios de ALC. Se realizó el análisis documental y se determinaron a priori cuatro categorías: “agua para el consumo”, “agua para la higiene”, “agua para la preparación”, y “agricultura local/familiar” según el uso del agua en la alimentación escolar. Los documentos fueron buscados durante 2018-2019 en los sitios web oficiales de los países y territorios de ALC, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos. Se obtuvieron las frecuencias absolutas y relativas de los datos cuantitativos y para los datos cualitativos se aplicó el análisis de contenido del tipo temático.

Resultados

Se analizaron 114 documentos, de los cuales 29 eran elegibles. Los enfoques de las categorías “agua para el consumo”, “agua para la higiene” y “agua para la preparación” solo atribuían al agua la característica de ser potable. En la categoría “agricultura local/familiar” no se encontraron enfoques sobre el agua para el riego.

Conclusión

Los documentos abordan el agua, pero no se centran en su inocuidad y calidad. Los gobiernos y autoridades locales deben revisar sus documentos y garantizar la unanimidad de los enfoques a partir del apoyo y diálogo intersectorial para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Idioma del artículo
Español
Investigación original