Institucionalización de las políticas informadas por evidencia

Oliveira et al.

Objetivo.

To evaluate capacities, organizational arrangements, and barriers to the implementation of Evidence Centers (NEvs) as part of Brazil’s Evidence-Informed Policy Network (EVIPNet).

Métodos.

Se realizó un estudio descriptivo, analítico y exploratorio de casos múltiples, con un enfoque mixto. Los coordinadores de los NEv activos en el país respondieron a un instrumento dividido en tres partes: caracterización de la persona encuestada, evaluación de la capacidad de “adquirir, evaluar, adaptar y aplicar” evidencia (conocidas como 4A por su sigla en portugués) y temas de discusión abierta en los cuales se
abordaron los arreglos organizativos y los obstáculos existentes para la aplicación de los NEv.

Resultados.

Participaron en la investigación 5 NEv concentrados en la región Centro-Oeste; 73,3% tenían su sede en universidades y un 20% en secretarías estatales/municipales o en el Ministerio de Salud. Todos los coordinadores participantes tenían título de posgrado en sentido amplio o estricto y 80% afirmaron que tenían experiencia de 1 a 5 años en políticas informadas por evidencia (PIE) y que dominaban el inglés. Ningún coordinador trabajaba exclusivamente en el NEv. Los equipos incluían profesionales de salud, estudiantes (de grado/posgrado), profesores universitarios y empleados en comisión de servicio en las secretarías de salud. Se determinó que tenían gran capacidad para “adquirir” y “evaluar” y poca capacidad para “adaptar” y “aplicar” evidencias. En cuanto a actividades y productos, prevaleció la media de tres al año, con hincapié en los productos de traducción del conocimiento (la síntesis de la evidencia y los diálogos deliberantes) y
la capacitación para profesionales de salud, gestores y alumnos de grado/posgrado. Se describieron cinco clases de obstáculos: 1) financiamiento, 2) integración de la red, 3) institucionalización de las demandas, 4) capacidad de adaptación y 5) habilidades de comunicación de las investigaciones para recomendar la adopción de medidas en el nivel local.

Conclusiones.

Existen recursos humanos capacitados, vinculados a instituciones de investigación y
enseñanza, para apoyar las PIE. Sin embargo, la sostenibilidad de los NEv depende de la adopción de medidas coordinadas para garantizar que existe la capacidad de adaptar y aplicar evidencia.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original