Investigación sobre enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación en América Latina y el Caribe: ¿Estamos estableciendo la evidencia necesaria para los enfoques equitativos de género?

Ludwick et al.

Objetivos.

La perspectiva de género se sigue descuidando en gran medida en la respuesta mundial a la epidemia de las  enfermedades no transmisibles. Los objetivos de este estudio fueron examinar el procedimiento actual y los obstáculos a los que se enfrentan los investigadores de América Latina y el Caribe al abordar la perspectiva de género en investigaciones sobre entornos propicios a la alimentación saludable y determinar los temas para futuras investigaciones que estén atentas a los temas de género y sean transformadoras de las cuestiones de género

Métodos.

Este estudio incluyó: 1) una encuesta descriptiva en tres partes para conocer hasta qué punto los investigadores de America Latina y el Caribe están integrando las consideraciones de género en la investigación de entornos alimentarios más saludables y 2) un taller participativo de coprodución de ideas para futuras investigaciones sensibles al género y transformadoras de género.

Resultados.

Asistieron al taller 54 participantes de 19 países. De esos 54, 41 de ellos respondieron al menos una de las secciones de la encuesta en tres partes, y 26 de los 41 respondieron a la sección sobre género. De estos 26, 17 (65,4 %) habían recopilado datos desglosados por sexo y 14 (53,8 %) habían realizado análisis de cuestiones de género en investigaciones recientes sobre los entornos de la alimentación. Pocos participantes habían incorporado resultados en materia de género en sus recomendaciones y soluciones. Algunos desafíos habían sido las limitaciones de los datos y la metodología (por ejemplo, falta de evidencia previa, trabajar con datos secundarios), falta de conocimiento y capacitación, sensibilidad de las personas y sesgos. Los participantes señalaron temas de investigación para mejorar la equidad de género, como normas de preparación de alimentos y responsabilidades domésticas; la participación diferenciada de hombres y mujeres en la producción, distribución y venta al por menor de alimentos; y el empleo y las políticas escolares.

Conclusiones.

Los resultados de este estudio indican que la inequidad de género no se está abordando adecuadamente en la investigación sobre el entorno de la alimentación en América Latina y el Caribe. El marco analítico que se presenta aquí puede servir como un importante punto de partida y como recurso para catalizar investigaciones futuras transformadoras de las cuestiones de género. Se necesitan esfuerzos complementarios para superar otros desafíos que plantean los investigadores participantes, como la falta de capacitación, las limitaciones de los recursos y datos, y los obstáculos para la publicación.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original