Lista de verificación para la evaluación de HEARTS en las Américas y vía clínica para el manejo integral de la hipertensión en la atención primaria de salud

Rosende et al.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y morbilidad en la Región de las Américas, y la hipertensión representa su principal factor de riesgo. Sin embargo, las tasas de control de la hipertensión arterial en la Región son desalentadoras. Global Hearts es la iniciativa insignia de la Organización Mundial de la Salud para reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares. La iniciativa HEARTS en las Américas es su adaptación regional, y tiene como objetivo ser el modelo de manejo del riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión y la diabetes, en la atención primaria de salud en la Región para el año 2025.

HEARTS en las Américas se está aplicando en 22 países y más de 2 095 centros de atención primaria. Todos los países que están aplicando esta iniciativa han definido sus protocolos de tratamiento, y HEARTS en las Américas ha brindado apoyo para la mejora continua. Debido a que la OMS publicó recientemente la guía para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos (2021) y HEARTS en las Américas determinó cuáles son los impulsores clave para el control de la hipertensión, la iniciativa elaboró una metodología para ayudar a los países a actualizar y fortalecer sus protocolos de tratamiento.

En este artículo se describe el proceso de elaboración de la lista de verificación para la evaluación del protocolo de tratamiento y se define la vía clínica resultante. Esta herramienta puede ayudar a los países y los centros de atención primaria a mejorar sus protocolos para que determinen cuáles son los puntos que se deben mejorar y elaboren las vías clínicas.

Idioma del artículo
Inglés
Tema de actualidad