Llamado a la acción de San Pablo para la prevención y el control de la hipertensión arterial, 2020

Campbell et al.

• Cerca de una cuarta parte de los adultos tienen hipertensión, el principal factor de riesgo de muerte (inclusive la causada por cardiopatía y accidente cerebrovascular).
• Existen políticas eficaces que podrían ayudar a las personas a elegir opciones saludables para prevenir el aumento de la presión arterial; si se las aplicara plenamente, se podría evitar en gran medida el desarrollo de hipertensión.
• La hipertensión es fácil de detectar y tratar, PERO solo alrededor de 50% de los adultos que presentan dicha afección son conscientes de su situación y solamente 1 de cada 7 de ellos recibe el tratamiento adecuado.
• La prevención y el control de la hipertensión es el mecanismo principal para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y un modelo para evitar otros riesgos de presentar dichas enfermedades.
• La adopción de un modo de vida saludable y el tratamiento farmacológico efectivo podrían prevenir y controlar la hipertensión en la mayoría de las personas si se implementaran de manera sistemática en la población; en todos los entornos es posible aplicar intervenciones sencillas, que pueden usarse para mejorar la atención primaria.
• Es urgente adoptar medidas sostenidas para introducir cambios eficaces en las políticas públicas y los sistemas de salud pública con miras a prevenir y controlar la hipertensión.

Idioma del artículo
Español
Informe especial