Manejo integrado de la tuberculosis y la diabetes: revisión integrativa

Nascimento et al.

Objectivo.

Identificar la evidencia científica disponible en la bibliografía sobre el manejo integrado de la tuberculosis y la diabetes en el contexto de América Latina.

Métodos.

Se realizó una revisión integrativa de la bibliografía con búsqueda en las bases de datos LILACS, Web of Science y PubMed. Se efectuó una búsqueda empleando los términos “tuberculosis”, “diabetes mellitus” y “manejo integrado”. Se incluyeron artículos científicos de estudios realizados en América Latina, publicados desde 2011 hasta 2017, disponibles en acceso libre y texto completo en inglés, español o portugués. La información recolectada incluyó datos relativos a los autores, diseño, muestra, resultados principales, país y año de la publicación. Finalmente, se clasificaron los estudios según los niveles de evidencia.

Resultados.

Se incluyeron 20 estudios, de los cuales el 60% presentó evidencia científica baja (nivel IV). Según estos estudios, los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar tuberculosis, especialmente aquellos con un control ineficaz de la glucemia. Además, los pacientes con tuberculosis y diabetes presentan un retraso en la conversión del esputo y una mayor probabilidad de fracaso terapéutico y de morir. En el sexo masculino existe mayor prevalencia de la asociación de tuberculosis y diabetes. En cuanto a los registros de tuberculosis y diabetes en las historias clínicas o fichas electrónicas de información en los servicios de salud, hay deficiencia o falta de anotaciones. Se identificó un alto costo financiero relacionado con el manejo clínico en los individuos con ambas enfermedades. El equipo multidisciplinario tiene un papel imprescindible en la prevención y la promoción de la salud en los tres niveles de atención.

Conclusión.

El rastreo bidireccional de la tuberculosis y la diabetes puede implicar un mejor control de estas enfermedades, principalmente en los países en desarrollo y en las áreas endémicas para la tuberculosis.

 

Idioma del artículo
Portugués
Revisión