Mapeo de las características de implementación de los nuevos programas de medicina en universidades federales brasileñas

Cyrino et al.

Objetivo.

Mapear las características de implementación de los programas de Medicina establecidos en las universidades federales brasileñas a partir de 2013.

Métodos.

Se realizó un estudio exploratorio cualitativo y cuantitativo. Se identificaron los programas de medicina recién creados en las universidades federales, se anlizaron los marcos pedagógicos y se entrevistaron estudiantes, profesores y profesionales de la salud de los servicios de salud asociados. Los datos fueron analizados usando métodos cualitativos y cuantitativos.

Resultados.

Se identificaron 30 nuevos programas de medicina, de los cuales se visitaron 24. Todos los nuevos programas se ubicaron fuera de los grandes centros urbanos y capitales en las cinco macrorregiones brasileñas y adoptaron diversas configuraciones formativas en un intento de superar la fragmentación de contenido con metodologías activas y evaluaciones formativas. La red de salud se empleó para la formación como un medio para facilitar la integración entre los ámbitos académico, de servicios de salud y la comunidad, con el objetivo de proporcionar una educación crítica centrada en la salud pública. El establecimiento de los programas de medicina facilitó en cierta medida la retención del profesorado en zonas remotas y promovió el acceso de los estudiantes locales y la creación de programas de residencia, que son estrategias importantes para mejorar la retención de los profesionales médicos.

Conclusiones.

Se observaron variaciones entre los programas en cuanto a la manera de aplicar y cumplir las Directrices Curriculares Nacionales de Medicina, publicadas en 2014. La construcción de modelos de formación médica que aborden adecuadamente las especificidades locales y los requisitos del Sistema Único de Salud en su función formativa para la atención de la salud puede contribuir a reducir las desigualdades en materia de salud.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original