Mapeo de protocolos de investigación, publicaciones y colaboraciones sobre la COVID-19 en América Latina y el Caribe

Chapman et al.

Objetivo

Mapear protocolos de investigación, publicaciones y colaboraciones sobre la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) desarrollados en América Latina y el Caribe (ALC).

Métodos

Se incluyeron protocolos registrados en plataformas internacionales y publicaciones de investigaciones que consideraron población, datos y autores de ALC. La fuente de información para los protocolos fue principalmente la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos (ICTRP, por su sigla en inglés) de la Organización Mundial de la Salud; para las publicaciones se utilizaron bases electrónicas y repositorios específicos sobre la COVID-19. Se realizaron búsquedas de las publicaciones hasta el 11 de noviembre y de los protocolos hasta el día 30 de noviembre de 2020, inclusive. La información de los protocolos se extrajo según variables estandarizadas de la plataforma ICTRP y la de las publicaciones, según criterios preestablecidos.

Resultados

De los protocolos, 63,0% fueron estudios sobre terapias, 10% de prevención y 45% fueron colaborativos. Con respecto al financiamiento, 64% de los protocolos no provino de la industria. En cuanto a las publicaciones, 23% fueron sin revisión de pares y 23% fueron colaborativas. Los diseños más frecuentes fueron las revisiones sistemáticas y estudios de corte transversal; 47,1% fueron realizados en servicios de salud y 22% en el ámbito comunitario; 38,0% se enfocaron en el diagnóstico y 27,9% en el pronóstico. Se realizó una síntesis cualitativa según la línea de cuidado y las estrategias de abordaje.

Conclusiones

Se observó un aumento del número de investigaciones colaborativas en comparación con estudios anteriores y de protocolos no financiados por la industria. La agenda de investigación propuesta se cubrió en gran parte conforme al avance de la pandemia.

Idioma del artículo
Español
Investigación original