Marco para evaluar la resiliencia potencial de un sistema de salud mediante la lógica difusa

Jatobá et al.

Objetivo

Elaborar y examinar un marco para evaluar el potencial de los sistemas de salud pública de mantener un desempeño resiliente.

Métodos

Para elaborar el marco, se emplearon datos cuantitativos de bases de datos públicas y datos cualitativos de informes técnicos de las autoridades de salud brasileñas. A continuación, este marco fue evaluado y modificado por expertos. Se utilizó la lógica difusa en el modelo matemático empleado para determinar la puntuación de cuatro capacidades resilientes (seguimiento, anticipación, aprendizaje y respuesta) y un coeficiente agregado de potencial resiliente en la atención médica. Para las medidas del coeficiente se emplearon datos previos a la pandemia de la enfermedad por el coronavirus del 2019 (COVID-19), que se compararon con las medidas del desempeño real de los sistemas de salud en diez ciudades de Brasil durante la pandemia.

Resultados

El coeficiente de potencial resiliente en la atención de salud indicó que las ciudades más afectadas por la COVID-19 presentaban un menor potencial de desempeño resiliente antes de la pandemia. En algunos sistemas de salud locales la capacidad de respuesta era adecuada pero otras capacidades no estaban suficientemente desarrolladas, lo que afectó de manera negativa el manejo de la propagación de la COVID-19.

Conclusiones

El coeficiente de potencial resiliente en la atención de salud es útil para indicar aspectos importantes del desempeño resiliente y los diferentes tipos de capacidades de resiliencia que pueden considerarse en diferentes contextos y niveles de los sistemas de salud pública. La evaluación periódica del potencial de los sistemas de salud para tener un desempeño resiliente ayudaría a poner de relieve las oportunidades de mejora continua de las funciones del sistema de salud en situaciones de estrés crónico, lo que podría fortalecer su capacidad para seguir funcionando frente a perturbaciones repentinas.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original