Medición de las barreras al acceso a los servicios de salud en las Américas a través de datos de las encuestas de hogares

Báscolo et al.

Objetivos.

Determinar las ventajas y los problemas de la utilización de datos de las encuestas de hogares para medir las barreras al acceso a los servicios de salud en las Américas, e informar los resultados de las encuestas más recientes.

Métodos.

Estudio descriptivo transversal que empleó datos de encuestas de hogares representativas a nivel nacional y disponibles públicamente, realizadas en 27 países de las Américas. Se generaron valores para los indicadores de las barreras al acceso a la búsqueda de servicios de salud utilizando los conjuntos de datos e informes disponibles de los países. Los resultados se desagregaron por quintiles de riqueza según ingreso o niveles de riqueza basado en activos.

Resultados.

La mayoría de las encuestas fueron similares en cuanto al enfoque general y a las categorías de su contenido. Sin embargo, los cuestionarios específicos eran diferentes para cada país, lo que dificultó las comparaciones entre ellos. En promedio, alrededor de un tercio de las personas experimentaron múltiples barreras para acceder una atención sanitaria adecuada. Hubo gran variabilidad entre los países en cuanto a la experiencia de esas barreras, aunque las disparidades fueron relativamente constantes entre los países. Las personas del quintil de riqueza más desfavorecido tuvieron más probabilidades de experimentar barreras en lo que respecta a la aceptabilidad, la accesibilidad geográfica y financiera y la disponibilidad de recursos.

Conclusiones.

Existen grandes desigualdades basadas en la situación de riqueza y un progreso desigual para superar las múltiples barreras al acceso que obstaculizan el avance hacia los objetivos de equidad que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la salud universal en las Américas. Las barreras al acceso son múltiples, lo que pone de relieve la necesidad de adoptar enfoques integrados y multisectoriales para enfrentarlas. La variabilidad de los instrumentos empleados en los distintos países sugiere que en el futuro es necesario estandarizar los cuestionarios y mejorar la calidad y la disponibilidad de los datos para la vigilancia regional de las barreras al acceso.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original