Las medidas de distanciamiento social como factor de protección contra la COVID-19 en el interior de Rio Grande do Sul, Brasil

Schneider et al.

Objectivo

Investigar la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en la zona del Vale do Rio Pardo (Rio Grande do Sul, Brasil), y analizar la relación entre la seroprevalencia y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social por parte de la población.

Método

Este estudio transversal basado en la población comprendió cuatro etapas de recopilación domiciliaria de datos entre agosto y octubre del 2020. La seroprevalencia se evaluó con la prueba rápida de anticuerpos IgM e IgG. Además, se recopilaron datos demográficos, socioeconómicos, clínicos y comportamentales por medio de un cuestionario de tres preguntas sobre el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, centrado en el grado de distanciamiento social que la persona entrevistada lograba tener, la rutina de las actividades de la persona entrevistada y la circulación de personas en el hogar. La relación entre los datos sociodemográficos y la práctica de distanciamiento social se evaluó con la prueba del ji cuadrado para determinar la tendencia lineal y la heterogeneidad de las proporciones, y la relación entre el distanciamiento social y la seroprevalencia se evaluó con el modelo de regresión de Poisson (intervalo de confianza de 95% [IC95%]; P < 0,05).

Resultados

De las 4 252 personas que se entrevistaron y a las que se les realizó la prueba, 11,8% (IC95%: 10,8; 12,8) no cumplían el distanciamiento social. La prevalencia de la realización de la prueba rápida con reactivo fue de 4,7% entre quienes no cumplían el distanciamiento social y de 1,9% entre quienes cumplían con esa medida (P < 0,05). Las variables relacionadas con el sexo masculino, el grupo etario de 20 a 59 años, la escolaridad de nivel medio, los ingresos familiares mensuales de R$ 3 136,00 a R$ 6 270,00 y la residencia en zonas urbanas guardaron relación con el incumplimiento del distanciamiento social (P < 0,05). El cumplimiento con todas las medidas de distanciamiento social fue un factor de protección contra la infección por SARS-CoV-2 (razón de prevalencia: 0,37; IC95%: 0,19; 0,73).

Conclusiones

Los resultados indican una reducción de la seroprevalencia a causa de las medidas de distanciamiento social.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original