Mejorar la salud cardiovascular en la atención primaria en Santa Lucía por medio de la iniciativa HEARTS

Philbert et al.

Objetivo

Mejorar el control de la presión arterial y aumentar la cobertura del registro de la hipertensión en seis centros de referencia en Santa Lucía.

Métodos

Entre enero del 2020 y diciembre del 2021, el Ministerio de Salud de Santa Lucía, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, implementó el paquete técnico HEARTS en seis centros de atención primaria de salud acompañado de un seguimiento semestral del control de la presión arterial y la cobertura del registro de la hipertensión. Se incluyeron los siguientes módulos: asesoramiento sobre hábitos y estilos de vida saludables, protocolos clínicos basados en la evidencia, acceso a medicamentos y tecnologías esenciales, manejo de las enfermedades cardiovasculares basado en la estratificación del riesgo, trabajo basado en equipos multidisciplinarios y sistemas de monitoreo.

Resultados

Los niveles de control de la presión arterial a los 6, 12, 18 y 24 meses después de la intervención fueron de 37,1%, 28,9%, 33,9% y 36,5% respectivamente. La cobertura del registro de la hipertensión aumentó en 17,8% (de 1 434 a 1 689) para los pacientes que acceden al servicio. Con la implementación de la iniciativa de seguimiento entre los 12 y 15 meses después del inicio de la intervención se lograron cambios operativos y en las políticas, se mejoró la documentación y se obtuvieron datos rigurosos y fiables.

Conclusiones

La iniciativa HEARTS reveló los desafíos básicos relativos a la infraestructura que afronta el control de la presión arterial. Los factores principales que contribuyeron al éxito fueron: 1) la aceptación en todos los niveles del sector de la salud; 2) el abordaje de cambios políticos y operativos; 3) una documentación rigurosa y la ejecución de los análisis necesarios; 4) la estandarización de los equipos y procedimientos; y 5) la ejecución de labores de seguimiento y evaluación con regularidad. El fortalecimiento de la capacidad fue la base de todos los cambios.

Idioma del artículo
Inglés
Comunicación breve