El método de Hanlon adaptado por la Organización Panamericana de la Salud para asignar prioridad a los programas de salud

Choi et al.

Objetivos.

Documentar los fundamentos científicos a través de los cuales la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adaptó el método de Hanlon, que sirve para asignar prioridades a los programas de control de enfermedades, para aplicarlo al conjunto de áreas programáticas y ejecutar el Plan Estratégico de la OPS 2014-2019.

Métodos.

En el 2014, la OPS creó un Grupo Asesor sobre el Plan Estratégico integrado por representantes de 12 Estados Miembros cuya misión era colaborar estrechamente con el equipo técnico de la OPS para adaptar el método de Hanlon para su aplicación a los programas de control de enfermedades y otras áreas programáticas. Se celebraron tres reuniones entre el 2015 y el 2016, en las cuales el Grupo Asesor examinó los métodos existentes de establecimiento de prioridades, evaluó el método de Hanlon original y sus revisiones, y elaboró el método adaptado. Este proyecto fue iniciado por los Estados Miembros, facilitado por la OPS y llevado a cabo conjuntamente mediante una cooperación técnica transparente y horizontal.

Resultados.

El método adaptado por la OPS mantiene los componentes A (magnitud del problema), B (gravedad del problema) y C (eficacia de la intervención) de la ecuación de Hanlon original, prescinde del componente D (resumido en la sigla PEARL, en inglés: pertinencia, factibilidad económica, aceptabilidad, disponibilidad de recursos y legalidad), e incorpora los componentes E (inequidad) y F (posicionamiento institucional). La puntuación PEARL no fue incluida porque solo cumple una función en el proceso de p

Conclusiones.

El método de Hanlon adaptado por la OPS proporciona un enfoque más preciso para la asignación de prioridades a los programas de salud pública relativos al control de enfermedades y a otras áreas programáticas. El método podría resultar útil para la Organización Mundial de la Salud y para aquellos gobiernos nacionales con necesidades similares.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original