El modelo de regresión de Cox y los árboles de decisiones: su aplicación a los datos sobre cáncer de mama

Pereira et al.

Objetivo

Evaluar, mediante métodos semiparamétricos del análisis de supervivencia, la relación entre las covariables y el tiempo hasta la muerte de las pacientes con cáncer de mama, así como la determinación del poder discriminatorio en el árbol de inferencia condicional de las pacientes con cáncer.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio retrospectivo de cohortes con datos recogidos de los expedientes médicos de mujeres con cáncer de mama que recibieron tratamiento entre los años 2005 y 2015 en el Hospital da Fundação de Assistencial da Paraíba en Campina Grande, en el estado de Paraíba (Brasil). Se calcularon las curvas de supervivencia mediante el método Kaplan–Meier, el modelo de regresión de Cox y un árbol de decisiones condicionales.

Resultados

Las mujeres con subtipos moleculares triple negativos tuvieron un período de supervivencia más corto en comparación con las mujeres con receptores hormonales positivos. La adición del tratamiento hormonal redujo en 5,5 % el riesgo de muerte de la paciente y en un 34,5% el riesgo de muerte de pacientes con cáncer HER2-positivo en comparación con las pacientes negativas para este gen. Las pacientes en tratamiento hormonal tuvieron un tiempo medio de supervivencia de 4 753 días.

Conclusiones

Este estudio muestra un escenario favorable para el uso de la inmunoterapia en las pacientes con sobreexpresión del HER2. En futuros estudios se podría evaluar la eficacia de la inmunoterapia en pacientes con otras enfermedades, con el fin de favorecer el pronóstico y mejorar la calidad de vida de la paciente.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original