Modelos matemáticos y estadísticos para el control de enfermedades transmitidas por mosquitos: la experiencia de Costa Rica

Vásquez et al.

Objetivo

Resumir los resultados de las investigaciones realizadas en Costa Rica en las que se aplicaron métodos matemáticos y estadísticos para estudiar la dinámica de transmisión de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Métodos

Se seleccionaron y analizaron tres artículos con análisis matemáticos y estadísticos sobre enfermedades transmitidas por vectores en Costa Rica. En estos artículos se muestra el valor y la pertinencia de emplear diferentes métodos cuantitativos para comprender la dinámica de la enfermedad y brindar apoyo a la toma de decisiones.

Resultados

Los resultados de estas investigaciones: 1) muestran la repercusión en los informes de casos de dengue cuando surge un segundo agente patógeno, como el chikunguña; 2) recuperan parámetros clave en la dinámica del Zika mediante la inferencia bayesiana; y 3) muestran el uso de los algoritmos de aprendizaje automático y las variables climáticas para pronosticar el riesgo relativo de dengue en cinco lugares diferentes.

Conclusiones

Los modelos matemáticos y estadísticos permiten describir la dinámica de transmisión de las enfermedades transmitidas por mosquitos, mediante la provisión de información cuantitativa para brindar apoyo a los métodos de prevención y control y a la planificación de la asignación de recursos.

Idioma del artículo
Inglés
Comunicación breve