Mortalidad por COVID-19 en dos olas de la pandemia en Cali, Colombia, antes y durante el despliegue de las vacunas

Reina et al.

Objetivo

Describir la variación en la mortalidad por COVID-19 en los residentes de Cali, Colombia, en la segunda ola de la pandemia (antes de las vacunas) y en la cuarta ola (durante el despliegue de las vacunas). Se tomaron en cuenta las variables referidas al sexo, grupo de edad, comorbilidades e intervalo entre el inicio de los síntomas y la muerte y se estimó el número de muertes evitadas por la vacunación.

Métodos

Estudio transversal sobre las muertes en la segunda y cuarta olas de la pandemia de COVID-19 y la cobertura de vacunación. Se compararon las frecuencias de los atributos correspondientes a la población fallecida durante las dos olas, incluidas las comorbilidades. Se utilizó el método de Machado para estimar el número de muertes evitadas en la cuarta ola.

Resultados

Se registraron 1 133 muertes en la segunda ola y 754 en la cuarta. Se calculó que, en el contexto del despliegue de las vacunas, en la cuarta ola se evitaron aproximadamente 3 763 muertes en Cali.

Conclusiones

La disminución observada en la mortalidad asociada a la COVID-19 respalda la continuación del programa de vacunación. Dada la falta de datos para explicar otras posibles causas de esta disminución, como puede ser la gravedad causada por las nuevas variantes virales, se analizan las limitaciones del estudio.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original