Mortalidad por lepra en zonas de alta endemicidad: análisis espacio-temporal integrado en Brasil

Ferreira et al.

Objetivo.

Describir las tendencias temporales y los patrones espaciales de la mortalidad relacionada con la lepra en las regiones norte y nordeste de Brasil del 2001 al 2017.

Métodos.

Estudio ecológico mixto basado en la población, con análisis de las tendencias temporal y espacial, hecho a partir de datos secundarios tomados de las declaraciones de defunción del Sistema de Información de Mortalidad (SIM) del Ministerio de Salud. Dichas declaraciones se examinaron para extraer los registros de lepra como causa básica y asociada de defunción.

Resultados.

Se registraron 4 907 defunciones relacionadas con la lepra en el período de interés, en 59,3% de las cuales se la citó como causa asociada. La “lepra no especificada” (A30.9) fue la causa más citada en las declaraciones de defunción (causa básica: 72,7%; causa asociada: 76,1%). Se verificó un mayor riesgo de mortalidad por lepra en personas de sexo masculino, mayores de 60 años y de raza o de piel negra o morena. La tendencia temporal por análisis de puntos de inflexión (joinpoints) mostró un incremento en la tendencia general de la mortalidad en la región nordeste y en los estados de Tocantins, Maranhão, Alagoas y Bahía, así como en personas de sexo masculino. En lo referente a la distribución espacial de las tasas de mortalidad ajustadas por edad y sexo, así como a los análisis de las medias móviles espaciales y de la razón de mortalidad normalizada, se identificaron patrones superiores a la media de la zona de estudio en Acre, Rondônia, el Sur del estado de Pará, Tocantins, Maranhão, Piauí, el Sur de Ceará y las regiones del Norte y Sur de Bahía.

Conclusiones.

La mortalidad por lepra en las regiones norte y nordeste es significativa y persistente, con un patrón focal de incidencia en los territorios y poblaciones con mayor vulnerabilidad. Se hace hincapié en la necesidad de fortalecer la atención integral a esta enfermedad en la red de atención del Sistema Único de Salud de esas regiones.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original