La mortalidad relacionada con la COVID-19 en personas mayores: análisis de la primera ola en Colombia y México

Pérez-Zepeda et al.

Objetivo

El propósito de este estudio es describir la mortalidad en personas mayores durante la primera ola de la COVID-19 en Colombia y México.

Métodos

Se trata de un estudio prospectivo observacional realizado sobre la base de la información obtenida de los conjuntos de datos abiertos disponibles públicamente en los sitios web de los ministerios de salud de estos países. Se analizaron los casos de COVID-19, la edad, el sexo, la fecha de mortalidad y la propia mortalidad con curvas de Kaplan-Meier y regresiones de Cox.

Resultados

Se analizaron los datos de 1 779 877 personas, 58,2% de México, con una mayor frecuencia de hombres en ambos países y 11,7% de los cuales eran personas mayores. Las curvas de supervivencia muestran un incremento continuo de la mortalidad en México, con las tasas más altas en personas mayores, mientras que en el caso de Colombia se observó la mortalidad hasta 50 días durante el seguimiento. Por último, las razones de riesgo fueron mayores en las personas mayores de ambos países. Colombia puso en marcha un estricto toque de queda para las personas mayores y su efecto sobre la mortalidad resulta patente en las curvas de supervivencia.

Conclusiones

Estos resultados muestran los posibles beneficios de las políticas públicas dirigidas a las personas mayores.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original