Nivel avanzado de prevención y control de infecciones en hospitales de Colombia en el 2021

Corredor et al.

Objectivo

El objetivo de este estudio es determinar el desempeño de los programas de prevención y control de infecciones (PCI) en relación con ocho componentes básicos en hospitales de nivel 2 y 3 de todas las provincias de Colombia.

Métodos

En este estudio transversal se emplearon datos de autoevaluación del desempeño de los programas de PCI informados voluntariamente al Ministerio de Salud y Protección Social por parte de los hospitales durante el 2021. Cada uno de los ocho componentes básicos de la lista de verificación de la Organización Mundial de la Salud incluidos en el Marco de evaluación de prevención y control de infecciones al nivel de establecimientos de atención de salud recibe una puntuación máxima de 100, y la puntuación general del desempeño del programa es la suma de las puntuaciones de estos componentes. Este desempeño se califica según la puntuación general como inadecuado (0-200), básico (201-400), intermedio (401-600) o avanzado (601-800).

Resultados

De los 441 hospitales de nivel 2 y nivel 3, 267 (61%) informaron datos sobre su desempeño. La mediana (rango intercuartil [IQR]) de la puntuación general fue de 672 (IQR: 578–715). De los 267 hospitales que proporcionaron información, 187 (70%) alcanzaron el nivel avanzado. La mediana de la puntuación general fue significativamente mayor en los hospitales privados (690, IQR: 598-725) que en los hospitales públicos (629, IQR: 538-683) (p < 0,001). En el caso de los componentes básicos, las puntuaciones más altas fueron para la categoría que evalúa las directrices de PCI (puntuación mediana: 97,5) y más bajas para la categoría que evalúa la carga de trabajo, la dotación de personal y la ocupación de camas (puntuación mediana: 70). La mediana de las puntuaciones generales de PCI varió entre las provincias (p < 0,001).

Conclusiones

Esta evaluación a nivel nacional mostró que el 70% de los hospitales encuestados lograron un nivel avanzado autoinformado del desempeño en cuanto a la PCI, lo que refleja el progreso en fortalecimiento de la resiliencia del sistema de salud. Dado que solo participó el 61% de los hospitales que reunían las condiciones, el siguiente paso importante es garantizar la participación de todos los hospitales en futuras evaluaciones.

Pulse debajo para ver un breve video sobre este estudio (o acceda a YouTube para verlo en pantalla completa pulsando el link en la imagen).

 

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original