Obstáculos y barreras a una cobertura efectiva de intervenciones de salud y desarrollo en la primera infancia en Guatemala: revisión sistemática exploratoria

Marra and Espinosa

Objetivos.

Identificar los obstáculos y las barreras que impiden una cobertura efectiva de las intervenciones de salud y desarrollo en la primera infancia en Guatemala.

Métodos.

Se llevó a cabo una revisión sistemática exploratoria de más de 100 artículos revisados por pares, literatura gris y otras publicaciones académicas. Se consideraron artículos publicados entre 2005 y 2019. Los resultados se analizaron utilizando el modelo de Tanahashi de cobertura efectiva que clasifica la cobertura en cinco dominios: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, contacto y cobertura efectiva.

Resultados. 

Se identificaron 103 artículos que abordan 337 obstáculos y barreras a la cobertura efectiva de las intervenciones de salud y desarrollo en la primera infancia en Guatemala. La mayoría de ellos se produjeron en la dimensión de la aceptabilidad (35,9%). Los resultados revelaron cuatro espacios de oportunidad para la acción: i) un fuerte interés y compromiso políticos (oportunidad de liderazgo); ii) redes de salud comunitarias dinámicas (oportunidad de apalancamiento); iii) disponibilidad de proyectos e intervenciones prometedores basados en la evidencia (oportunidad de ampliación); y iv) marcada presencia de instituciones (oportunidad de colaboración).

Conclusiones.

La mayoría de los obstáculos y las barreras a las intervenciones de salud y desarrollo en la primera infancia en Guatemala se dan en torno a la aceptabilidad, seguida de la accesibilidad y la disponibilidad. Existe un considerable potencial para el liderazgo nacional, el apalancamiento, la ampliación y la colaboración entre los emprendimientos en curso en el país. Estos resultados pueden utilizarse para fundamentar futuras investigaciones y la formulación de políticas. El enfoque de Tanahashi es una herramienta de análisis eficaz que puede aplicarse a otros países, zonas geográficas y contextos en estudios futuros.

Idioma del artículo
Inglés
Revisión