Oportunidades para la formación de investigadores sobre enfermedades no transmisibles en América Latina: Una revisión exploratoria

Zafra-Tanaka et al.

Objetivo.

Detectar las brechas en la formación a nivel de posgrado y las opciones disponibles para fortalecer las capacidades de investigación sobre enfermedades no transmisibles (ENT) en América Latina

Métodos.

Se realizó una revisión exploratoria de los programas de posgrado sobre las ENT disponibles en las mejores universidades de América Latina y de las becas para investigadores otorgadas por los organismos internacionales de financiamiento. Se consideraron tres listas de clasificación académica de universidades del mundo: QS Ranking, Shanghai Ranking y Times Ranking. Se seleccionaron las universidades de América Latina que figuraban en al menos dos de ellas. Se utilizaron los sitios web de las universidades para buscar los programas de posgrado actuales en las áreas de bioestadística, epidemiología, salud mundial, economía de la salud y salud pública. La información se extrajo, se resumió y se evaluó para encontrar todos los programas centrados en las ENT. Además, se realizó una búsqueda de las becas de formación ofrecidas en los sitios web de siete organismos internacionales de financiamiento..

Resultados.

En total, 33 universidades que ofrecían 72 programas de posgrado reunieron los criterios de inclusión. Uno de estos programas estaba exclusivamente dedicado a las ENT, y doce incluían las ENT como tema de investigación en tesis de grado. Solo dos becas de formación fueron otorgadas a una institución latinoamericana para fortalecer las capacidades de investigación sobre las ENT. Existen pocos programas para la formación de investigadores sobre las ENT en América Latina y hay un solo programa exclusivamente centrado en las ENT.

Conclusiones.

Al parecer, hay pocos programas específicos para la formación de investigadores sobre las ENT en América Latina. Aprovechar mejor los programas existentes y ampliar aquellos que se centran en las ENT podría ayudar a aumentar las capacidades de investigación sobre ENT en la región. Estas iniciativas deben contar con el apoyo de los organismos internacionales de financiamiento mediante el aumento de las oportunidades de financiamiento.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original