Organización de los sistemas de salud para hacer frente a la COVID-19: revisión del alcance

Vasques et al.

Objetivo

Hacer una búsqueda bibliográfica de la evidencia de la respuesta de los gestores en lo referente a la organización de los sistemas mundiales de salud para hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Método

Se trata de una revisión del alcance, con búsquedas realizadas en 11 bases de datos disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud. A partir de la pregunta orientadora sobre "¿cómo actuaron los gestores en la organización de los sistemas de salud para enfrentar la pandemia relacionada con el coronavirus?", se seleccionaron 11 estudios publicados en el período 2019–2020. Los resultados se organizaron a partir de las categorías del Marco de referencia de la red integrada de servicios de salud para la respuesta a la pandemia de COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud, a saber, gobernanza de la red, modelo de atención, organización y gestión, y financiamiento o recursos.

Resultados

Se observó que los gestores de los países que invirtieron recursos y organizaron acciones en las categorías del marco de referencia, con la coordinación de los cuidados por medio del sistema de atención primaria de salud, obtuvieron mejores resultados en el abordaje de la pandemia.

Conclusiones

La coordinación de los sistemas de salud en el nivel de atención primaria, la preparación de los gestores y el mantenimiento de la asignación continua de recursos financieros al sector de la salud son factores importantes para garantizar una respuesta satisfactoria a crisis como la causada por la pandemia de COVID-19.

Idioma del artículo
Portugués
Revisión