Panorama de la investigación, la producción y la regulación de venenos y antivenenos: un análisis bibliométrico

Di Fabio et al.

Objetivos

Evaluar la productividad y la visibilidad en la investigación, los estudios clínicos, el tratamiento, el uso y la producción de antivenenos contra las picaduras de serpientes, arañas y escorpiones venenosos.

Métodos

Análisis bibliométrico de la investigación y de las otras actividades. Se tomaron los artículos sobre venenos y antivenenos publicados entre el 2000 y el 2020 en la base de datos de Scopus. Estos documentos se analizaron mediante indicadores bibliométricos como el número de documentos por año, revistas, autores o frecuencia en las citas. Se utilizó VOSviewer® v.1.6.13 para crear una red bibliométrica para coautorías de países y coapariciones de términos.

Resultados

Australia, Brasil, Costa Rica e India estaban entre los seis primeros países con más documentos y se seleccionaron para un análisis más detallado. Costa Rica fue el país con el mayor porcentaje de sus publicaciones dedicadas a la producción de antivenenos y la venómica. Solo unos pocos artículos trataban los temas de la calidad, la seguridad y la eficacia de los antivenenos, o la función de las autoridades regulatorias nacionales. Gracias a VOSviewer® pudimos visualizar las publicaciones conjuntas de las colaboraciones entre países. La visualización por la coaparición de términos arrojó diferencias en la investigación realizada.

Conclusiones

Si estos cuatro países trabajasen de forma colaborativa y coordinada, podrían tener una repercusión mayor en los envenenamientos por picaduras en el mundo. El foco no debe ponerse solo en la producción de antivenenos, sino también en fortalecer la supervisión regulatoria de estos productos.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original