Perfil de nutrientes de productos alimentarios eximidos de la aplicación de advertencias en el frente del envase durante la primera etapa de la Ley de alimentación saludable en Perú: estudio de caso

Delgado Zegarra et al.

Objetivo

Identificar el perfil nutricional de productos alimentarios eximidos de presentar uno o más sellos de advertencia nutricional en el frente del envase durante la primera etapa de vigencia de la Ley 30021 de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes de Perú.

Métodos

Se recolectaron datos de 188 productos desde puntos de venta de la ciudad de Lima. La muestra por conveniencia incluyó productos que hasta el 17 de septiembre de 2021 estaban eximidos por la legislación de presentar alguna de las advertencias para el azúcar, el sodio o las grasas saturadas. Se evaluó la proporción de productos que estarían obligados a aplicar uno o más sellos de advertencia a partir de la entrada en vigencia de la segunda etapa de la legislación. Se verificó cuántos productos eximidos de la aplicación de advertencias por la legislación contienen exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas según los criterios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Resultados

El 76,1% de los productos superaba al menos uno de los umbrales para el azúcar, el sodio o las grasas saturadas vigentes a partir de septiembre de 2021. La proporción de productos eximidos de presentar advertencias por la legislación y que contienen exceso de azúcar, sodio o grasas saturadas según la OPS será 4,2, 3,4 y 2,3 veces menor, respectivamente, a partir de la segunda etapa.

Conclusión

Durante la primera etapa de vigencia de la ley, 58%, 42% y 28,2% de los productos eximidos de la presentación de advertencias contenían exceso de azúcar, grasas saturadas o sodio, respectivamente, según la OPS.

Idioma del artículo
Español
Comunicación breve