Perspectivas de los prestadores de atención de salud sobre las dificultades de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres migrantes venezolanas durante la pandemia de COVID-19 en Quito (Ecuador)

Guijarro et al.

Objectivo

Describir las perspectivas de los prestadores de atención de salud sobre los obstáculos, las brechas y las oportunidades que registraron las mujeres migrantes venezolanas para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR) durante la pandemia de COVID‑19 y cómo se vieron afectados estos servicios en Quito (Ecuador).

Métodos

Se encuestó a prestadores de atención de salud que trabajan en servicios de SSR en nueve centros de salud pública de tres zonas de Quito. Se utilizó una adaptación de la encuesta sobre el instrumento de evaluación de la disposición operativa del paquete de servicios iniciales mínimos, disponible en el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Salud Reproductiva en Situaciones de Crisis, para la recopilación de datos en Ecuador.

Resultados

De las 297 personas encuestadas, 227 quedaron incluidas en el análisis. Solo el 16% de los prestadores de atención de salud estaba de acuerdo en que en el sistema de salud había discriminación contra las mujeres migrantes venezolanas. De estos, solo el 2,3% describió circunstancias específicas asociadas a la discriminación, como la exigencia de documentos de identidad (7,5%) y la falta de empatía o capacidad de respuesta (6,6%). La mayoría (65,2%) de las personas encuestadas manifestó que la pandemia de COVID- 19 había impactado en el uso de los servicios de SSR por parte de las mujeres de la población general y, en mayor medida, por parte de las mujeres migrantes venezolanas (56,3%) debido a sus limitaciones para acceder a los servicios de SSR, su pobreza y su vulnerabilidad. No hubo diferencias en las percepciones según el nivel de los centros de salud, excepto con respecto a la falta de insumos, la concientización sobre la discriminación y la creencia de que estas mujeres se vieron más afectadas que la población local.

Conclusión

La percepción en los prestadores de atención de salud en Quito fue que, pese a ser un fenómeno que afectaba al sistema de atención de salud, la discriminación había sido poco frecuente durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, se reconoció cierto nivel de discriminación hacia las mujeres migrantes venezolanas que solicitaban servicios de SSR y que este fenómeno podría estar subrepresentado.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original