Potencial de los anticonceptivos de acción prolongada para recuperar las pérdidas en la demanda satisfecha de anticonceptivos modernos después de la pandemia de COVID-19: análisis de escenarios en Brasil y México

Gómez Ponce de Leon et al.

Objectivos

Estimar las desigualdades en la demanda de planificación familiar satisfecha con métodos anticonceptivos modernos entre las mujeres de América Latina y el Caribe, especialmente en Brasil y México, y analizar el escenario de recuperación de la cobertura de los anticonceptivos modernos mediante la ampliación del acceso a los anticonceptivos de acción prolongada tras la pandemia de COVID-19.

Métodos

Se emplearon encuestas nacionales de salud desde el año 2006 hasta el año 2018 para estimar la demanda de planificación familiar satisfecha con métodos modernos y el impacto de la pandemia de COVID-19. El escenario comprendía tres variables: cobertura, resultados en materia de salud y costos. En lo respectivo a la cobertura, se emplearon datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas para evaluar la repercusión de la COVID-19 en el acceso a los anticonceptivos en América Latina y el Caribe. Los resultados en materia de salud se examinaron con la herramienta Impact 2. Se empleó la inversión directa para evaluar
la costo-efectividad.

Resultados

Se encontraron desigualdades sustanciales en el uso de métodos anticonceptivos modernos antes de la pandemia. Se demostró la posible costo-efectividad de evitar muertes maternas mediante la introducción de anticonceptivos de acción prolongada.

Conclusiones

De acuerdo con el escenario previsto para Brasil y México, los costos de la planificación familiar moderna y los años de vida ajustados en función de la discapacidad evitados son moderados. Los gobiernos de América Latina y el Caribe deberían considerar la posibilidad de promover los anticonceptivos de acción prolongada como intervención sumamente eficiente y costo-efectiva.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original