Preparación para emergencias: un esfuerzo conjunto

Etienne y Benjamin

[Extracto] La pandemia de COVID-19 ha expuesto las brechas y debilidades en los sistemas de atención de la salud en todo el mundo, pero también ha puesto de relieve la capacidad de respuesta de los países y ha proporcionado valiosas enseñanzas para el futuro. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que los países trabajen juntos en la producción de evidencia científica y el desarrollo de vacunas, así como los retos similares que enfrentaron como consecuencia de la pandemia, por ejemplo, la falta de disponibilidad de equipos de protección personal y las interrupciones de la cadena de suministro. La cooperación internacional ha sido clave para hacer frente a la COVID-19 y sigue siendo un pilar fundamental de la preparación y respuesta ante emergencias en circunstancias en que la sinergia entre los países cobra mayor importancia que los esfuerzos individuales.
En un contexto de cooperación, la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA, por su sigla en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) colaboran desde hace más de 100 años para promover la salud y abordar las amenazas emergentes en el campo de la salud pública. En el 2022, la APHA celebra su 150º aniversario y la OPS, su 120º aniversario. En este número especial, producido en conjunto por la Revista Panamericana de Salud Pública (RPSP) y la American Journal of Public Health (AJPH), se conmemoran los logros de nuestra labor colectiva. [...]

Todos los artículos de este suplemento están disponibles de manera gratuita y en texto completo en inglés en el American Journal of Public Health y en español en la Revista Panamericana de Salud Pública.

Idioma del artículo
Español
Editorial