Prevalencia de la nefropatía de etiología desconocida en el personal del sector agrícola de Guatemala

Arroyo et al.

Objetivos

Determinar la prevalencia de la nefropatía de etiología desconocida en el personal de los sectores de la banana, el melón y el tomate en el noreste de Guatemala, así como la utilidad de un análisis de la cistatina C en sangre para su detección temprana.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio transversal en 462 personas que trabajan en establecimientos agrícolas entre junio y septiembre del 2021. Se utilizaron cuestionarios rellenados por las propias personas encuestadas a fin de recopilar sus características epidemiológicas y demográficas. Se tomaron muestras de sangre para determinar las concentraciones de glucosa, creatinina y cistatina C. También se obtuvieron datos antropométricos y clínicos.

Resultados

La prevalencia de la nefropatía de etiología desconocida, definida por una filtración glomerular (determinada con la fórmula GRF—EPI) <60 ml/min/1,73 m2, fue del 3,03% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,36–4,70%); y la cifra fue significativamente mayor en el personal del sector de la banana (5,67%; IC 95%: 2,16–9,18%) que en el de los sectores del melón (p = 0,009) y del tomate (p = 0,044). Diez personas (2,16%) presentaron una reducción de la función renal (GRF—EPI 60—90 ml/min/1,73 m2). Se observó una menor variabilidad en las concentraciones de cistatina C (coeficiente de variación del 46,4%) que en las de creatinina (coeficiente de variación del 67,0%); asimismo, hubo una diferencia significativa (p <0,001) de las concentraciones de cistatina C entre las personas con un valor anormal o una reducción de la función y las que tenían una función renal normal.

Conclusiones

Se recomienda la vigilancia de la salud del personal laboral del sector agrícola y la mejora de sus condiciones de trabajo, por ejemplo mediante la protección frente a la luz solar, una hidratación adecuada y un número suficiente de pausas en el trabajo. Las diferencias significativas en las concentraciones de cistatina C entre las personas con una función renal alterada o reducida y las personas con una función renal normal hacen pensar que la determinación de la cistatina C podría ser un parámetro útil para la detección precoz de la nefropatía.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original