Prevalencia y resistencia a los antimicrobianos de Escherichia coli y Salmonella spp. en los alimentos para animales en Colombia

Paredes et al.

Objectivo

Determinar la prevalencia y resistencia a los antimicrobianos de Escherichia coli y Salmonella spp. en muestras de piensos para animales tomadas entre el 2018 y el 2021 en Colombia.

Métodos

Se trata de un estudio transversal realizado en el laboratorio a partir de los datos regulares del programa de inspección, vigilancia y control de alimentos para animales del Instituto Colombiano Agropecuario. Se procesaron muestras de alimentos utilizados en la cría de cerdos, aves de corral, cánidos, félidos, lepóridos, peces y equinos con el fin de detectar E. coli y Salmonella spp. por medio de métodos de enriquecimiento y cultivo selectivo. Se analizó la sensibilidad a los antimicrobianos de las cepas aisladas mediante microdilución automatizada.

Resultados

De 1748 muestras de alimentos analizadas, 83 (4,7%) resultaron positivas para E. coli y 66 (3,8%) para Salmonella spp. La presencia de E. coli y Salmonella spp. fue mayor en los alimentos para aves de corral (6,4% y 5,5%) y cerdos (6,1% y 4,3%). Se realizaron pruebas de resistencia a los antimicrobianos en 27 (33%) cepas de E. coli y 26 (39%) de Salmonella. En las cepas de E. coli, se observó una mayor resistencia a la ampicilina (44,5%), seguida de la resistencia a la cefazolina (33,3%), la ciprofloxacina (29,6%), la ampicilina/sulbactam (26%) y la ceftriaxona (11,1%). En el caso de las cepas de Salmonella spp., los niveles de resistencia más elevados fueron para la cefazolina (7,7%) y piperacilina/tazobactam (7,7%).

Conclusiones

Este es el primer estudio realizado en Colombia en el que se informa sobre la prevalencia y la resistencia a los antimicrobianos de E. coli y Salmonella spp. en muestras de alimentos para animales. Sus resultados establecen una línea de base para una zona geográfica mucho mayor dentro de Colombia. Se subraya la necesidad de integrar la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en los alimentos para animales debido a la aparición de bacterias resistentes en esta importante etapa de la cadena de suministro.

Pulse debajo para ver un breve video sobre este estudio (o acceda a YouTube para verlo en pantalla completa pulsando en el link de la imagen).

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original