Prioridades de capacitación en el ámbito de la salud materna para el personal de enfermería y otros trabajadores de salud en Colombia, Honduras y Nicaragua

Brandt et al.

Objetivo

Evaluar las prioridades de capacitación en el ámbito de la salud materna de los recursos humanos de enfermería y otros trabajadores de atención primaria en Colombia, Honduras y Nicaragua, y fundamentar los esfuerzos de planificación estratégica de los recursos humanos para la salud dedicados a la atención materna.

Métodos

En este estudio, con sede en Washington, D. C., se empleó una metodología de encuesta transversal para recopilar datos a nivel de país. Entre los meses de octubre del 2016 y marzo del 2017, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y sus centros colaboradores elaboraron una herramienta para la evaluación de las necesidades. Las representaciones de la OPS/OMS, en colaboración con las autoridades nacionales de salud y otros funcionarios gubernamentales de alto nivel, realizaron la recopilación de datos. Los datos reunidos incluyeron información sobre la composición, las aptitudes y las prioridades de capacitación de las parteras tradicionales, los agentes comunitarios de salud, las enfermeras tituladas y las enfermeras auxiliares en los tres países del estudio. Los resultados se resumieron en un informe.

Resultados

Los datos sobre la composición del personal de salud en los tres países indicaron que se depende de recursos humanos para la salud que presentan escasos niveles de educación y formación, y que la integración de las parteras tradicionales es limitada. En los tres países, el tratamiento de las urgencias obstétricas constituyó una prioridad de capacitación para las enfermeras tituladas, y la detección de los signos de peligro fue una prioridad en el caso de los agentes comunitarios de salud y las parteras tradicionales. Las prioridades de formación para las enfermeras auxiliares variaron sustancialmente entre los tres países y entrañaron la promoción de la salud, la atención pregestacional y prenatal, y las urgencias obstétricas. Asimismo, el número total de recursos humanos para la salud varió considerablemente entre los países.

Conclusiones

Depender de personal de salud de escaso nivel formativo es motivo de preocupación, si bien la capacitación en el servicio puede mitigar este problema. Las prioridades de capacitación están en consonancia con las principales causas de mortalidad materna y los programas formativos de América Latina y el Caribe resultan prometedores para mejorar la calidad de la atención. A largo plazo, la planificación de los recursos humanos para la salud dedicados a la atención materna deberá procurar aumentar la concentración de profesionales de salud más capacitados.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original