Programa Bolsa Família y muertes por cáncer de la cavidad bucal en Brasil: estudio ecológico

Costa et al.

Objetivo

Evaluar el efecto de la cobertura del Programa Bolsa Família (BFP) en las tasas de mortalidad por cáncer de la cavidad bucal en Brasil entre el 2005 y el 2017, ajustadas por cobertura de atención de salud y características socioeconómicas de las unidades federativas brasileñas.

Métodos

Este es un estudio ecológico con datos anuales (2005-2017) de todas las unidades federativas brasileñas. La variable dependiente de este estudio fue la tasa de mortalidad por cáncer de la cavidad bucal, estandarizada por sexo y edad mediante la técnica de estandarización directa. La cobertura del BFP fue la principal variable independiente, calculada como la relación entre el número de beneficiarios del BFP y las familias que podrían tener el derecho a recibir esta transferencia monetaria condicionada. Los antecedentes socioeconómicos y la cobertura de atención de salud fueron covariables. Se trazaron mapas coropléticos y se realizó un análisis con cubos espaciotemporales para evaluar los cambios en la distribución espaciotemporal del BFP y las tasas de mortalidad por cáncer de la cavidad bucal. El análisis de regresión lineal de efectos mixtos calculó los coeficientes (β) y los intervalos de confianza (IC) del 95% para la relación entre la cobertura del BFP y las tasas de mortalidad por cáncer de la cavidad bucal.

Resultados

Las tendencias de cobertura del BFP aumentaron y las tendencias de la tasa de mortalidad por cáncer de la cavidad bucal se estabilizaron en las unidades federativas brasileñas, excepto en Maranhão, Goiás y Minas Gerais, donde estas tasas aumentaron. En el modelo ajustado, una mayor cobertura del BFP se asoció con tasas más bajas de mortalidad por cáncer de la cavidad bucal (β –2,10; IC del 95% [–3,291, –0,919]).

Conclusiones

Las estrategias igualitarias como el BFP pueden reducir la tasa de mortalidad por cáncer de la cavidad bucal. Recomendamos el seguimiento por parte de los equipos de salud bucodental de las familias que se benefician del programa de transferencias monetarias condicionadas para reducir la tasa de mortalidad por cáncer de la cavidad bucal.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original