Recolección de datos durante la pandemia por la COVID-19 y la inclusión de la población con discapacidad en América Latina y el Caribe

Pinilla-Roncancio y Rodríguez Caicedo

Objetivo.

Identificar las encuestas que incluyeron preguntas sobre discapacidad durante la pandemia por la COVID-19, en el periodo 2020-2021; y a partir de esto, estudiar qué acciones han implementado los países de América Latina y el Caribe en aspectos educativos, de salud y protección social que han incluido explícitamente a la población con discapacidad.

Métodos.

Se revisaron los documentos de los Institutos Nacionales de Estadística de los países de la región, al igual que la plataforma de Socioeconomic Impact Assessment y páginas de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, buscando identificar las encuestas nacionales o regionales implementadas durante el 2020 y primer semestre de 2021. Adicionalmente, se realizó un análisis documental de las normas que implementaron medidas en los sectores de salud, educación y protección social como respuesta a la pandemia por la COVID-19. En estos documentos se buscó identificar si de manera explícita se mencionaba a la población con discapacidad.

Resultados.

De los países de América Latina y el Caribe, 23 recolectaron información estadística tipo encuesta durante el 2020 -2021. De estos, tan solo cuatro (Colombia, Costa Rica, Perú y México) incluyeron preguntas de discapacidad dentro de las encuestas nacionales y aunque se realizaron algunas encuestas específicas para la población con discapacidad, en general, en la región existe una falta de datos asociados de esta población durante la pandemia. Solo diez incluyeron explícitamente a la población con discapacidad en las medidas de salud, doce en educación y trece en protección social.

Conclusiones.

La falta de datos sobre la población con discapacidad en los países de América Latina y el Caribe durante la pandemia por la COVID-19, muestra que esta población está invisibilizada dentro de los procesos de recolección de información, lo cual se asocia con el bajo número de países que implementaron políticas para mitigar el impacto de la pandemia que explícitamente incluyeron a la población con discapacidad.

Idioma del artículo
Español
Investigación original