Recomendaciones para el fortalecimiento de la atención primaria de salud en Brasil

Tasca et al.

Objetivo.

Formular recomendaciones estratégicas para fortalecer la atención primaria de salud (APS) en el Sistema Único de Salud (SUS) en Brasil a partir de una consulta a expertos.

Método.

Este estudio cualitativo, realizado entre marzo y agosto del 2018, consistió en emplear un cuestionario abierto y lograr consenso entre 20 participantes representativos de las cinco macrorregiones brasileñas, seleccionados por su reconocida experiencia profesional en la APS. Los participantes respondieron 20 preguntas abiertas en un cuestionario en línea elaborado por los investigadores. Los hallazgos se sistematizaron en forma de recomendaciones, sometidas por el grupo de expertos a una evaluación de prioridades con la metodología Delfos en una sola ronda. Las recomendaciones finales se debatieron en un taller presencial.

Resultados.

Dieciocho de los 20 especialistas respondieron al cuestionario abierto, que produjo 84 temas sistematizados en 44 propuestas. Después de la evaluación, se formularon 20  recomendaciones, en las cuales se acentuaron la expansión de la estrategia de salud de la familia; la ampliación del acceso a la APS; la formación de profesionales para el trabajo multidisciplinario en la APS; la asignación de tecnologías para garantizar la resolutividad en la APS; el perfeccionamiento de la regulación y la coordinación de servicios para fortalecer la APS como elemento estructurante del SUS; la estructura y el financiamiento; los recursos humanos, la dotación de profesionales, el apoyo y el estímulo a los equipos; la producción y divulgación del conocimiento; la transparencia en las actividades de APS; y la función mediadora de la APS en el sistema de atención de salud.

Conclusiones.

Los hallazgos refuerzan la estrategia de salud de la familia como el mejor modelo para garantizar una APS fuerte en el SUS, vinculada a políticas que prioricen los atributos esenciales de la APS, sobre todo por medio de innovación en materia de tecnologías asistenciales, de gestión y de comunicación.

Idioma del artículo
Portugués
Investigación original