Regulación de la práctica de la enfermería en la Región de las Américas

Cassiani et al.

Objetivo.

Describir y analizar la normativa reguladora vigente en materia de enfermería en los países de la Región de las Américas.

Métodos.

Se efectuó un análisis comparativo de los países reuniendo información de los ministerios de salud, escuelas de enfermería, consejos, asociaciones y comités profesionales en 2018. Las principales categorías evaluadas fueron los tipos de organismos reguladores, los requisitos para el registro profesional inicial y la renovación del registro.

Resultados.

Todos los países regulan la profesión de enfermería por medio de un organismo regulatorio. Los Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países del Caribe exigen exámenes de competencia para el registro inicial. En el 54,3% de los países se exige la renovación periódica del registro. En los Estados Unidos, Canadá y el 53% de los países del Caribe se requiere cumplimentar educación continua para renovar el registro profesional. En los Estados Unidos y Canadá se requiere acreditar horas de trabajo.

Conclusión.

Los mecanismos regulatorios promueven y protegen la integridad profesional. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud recomienda que los países evalúen la competencia y la capacitación profesionales, consideren la posibilidad de utilizar exámenes de competencia para el registro inicial y requieran educación continua como requisito para renovar el registro profesional.

Idioma del artículo
Inglés
Informe especial