Resistencia plasmídica a colistina mediada por el gen mcr-1 en aislamientos clínicos de Escherichia coli de Argentina: Un estudio retrospectivo, 2012–2018

Faccone et al.

Objetivo.

Describir el perfil de resistencia y las características genéticas de aislamientos clínicos de Escherichia coli que portan el gen movilizable de resistencia a colistina mcr-1 en Argentina.

Métodos.

Se realizó un estudio retrospectivo para analizar 192 aislamientos de E. coli mcr-1 positivo, obtenidos en 69 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y 14 provincias de Argentina entre 2012 y 2018. La sensibilidad a los antimicrobianos se analizó mediante los métodos de difusión en agar, macrodilución en caldo y/o dilución en agar. Se aplicó la técnica estándar de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar genes de resistencia y grupos de incompatibilidad; se aplicó PCR específica para distinguir entre
variantes alélicas del gen blaCTX-M y la variante mcr-1.5. La relación genética entre los aislamientos fue evaluada mediante la técnica de electroforesis en gel de campo pulsado usando la enzima Xbal y la tipificación por secuencias de múltiples locus en un subconjunto de aislamientos.

Resultados.

Todos los aislamientos de E. coli mostraron concentraciones inhibitorias mínimas de colistina ≥ 4μg/mL. Casi el 50% mostró resistencia a las cefalosporinas de tercera generación y CTX-M-2 fue la β-lactamasa de espectro extendido que más se detectó. Cinco aislamientos de E. coli mostraron ser productoras de carbapenemasas (3 NDM, 2 KPC). La variante mcr-1.5 se detectó en 13,5% de las cepas aisladas. No se observó relación genética entre los aislamientos clínicos estudiados de E. coli positivas para mcr-1, aunque sí se detectó una proporción elevada (164/192; 85,4%) de plásmidos Incl2.

Conclusiones.

La elevada ocurrencia de plásmidos IncI2 en un grupo altamente diverso de clones de E. coli podría indicar que la amplia difusión del gen mcr-1 en Argentina estaría asociada a la transmisión horizontal de plásmidos IncI2..

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original