Resistencia de la población hacia la vacunación en época de epidemias: a propósito de la COVID-19

Hernández-Rincón et al.

Objetivo

El presente artículo busca exponer los hallazgos de una revisión de la literatura sobre la resistencia de la población frente a las vacunas y las principales razones que han influido en sus decisiones hacia a la inmunoprevención, con foco en la pandemia de la COVID-19.

Métodos

Se realizó una búsqueda en la literatura utilizando los términos DeCs/MeSH, Anti-Vaccination Movement, Vaccination refusal, Epidemics, COVID-19, Impacts on health, relacionados entre ellos por los operadores booleanos OR y AND en Google Scholar, Medline, Lilacs e Ibecs; también se tuvieron en cuenta documentos de fuentes oficiales.

Resultados

A lo largo de la historia, desde el inicio de la vacunación, la percepción de las personas hacia este procedimiento ha sido controversial, hay quienes aceptan lo que las autoridades sanitarias recomiendan y quienes alegan intenciones ocultas detrás de la inmunización; la vacuna contra el SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 no ha sido la excepción.

Conclusiones

La vacunación ha sido uno de los mayores logros científicos en términos de salud pública, un avance que, a pesar de sus beneficios, ha causado miedo, incertidumbre y suspicacias en la población. Por esta razón, resulta importante incrementar las acciones de educación para la salud en la población, con información clara, concisa y comprensible, y sustentada en fuentes confiables y verídicas, con el fin de disminuir la resistencia a la vacunación y evitar las enfermedades prevenibles.

Idioma del artículo
Español
Informe especial