Respondiendo a las necesidades de salud sexual y reproductiva de las migrantes venezolanas en Lima

Pesantes et al.

Objetivo

Presentar y analizar la respuesta que el sistema de salud peruano viene dando a las necesidades en salud sexual y reproductiva de las mujeres venezolanas que se radican en la ciudad de Lima, Perú e identificar algunas de las razones que nos permite entender esta respuesta.

Métodos

La información se recogió mediante entrevistas a profundidad semiestructuradas por vía telefónica a 30 mujeres venezolanas, 10 trabajadores de salud y 2 funcionarios del Ministerio de Salud.

Resultados

A partir de las experiencias de mujeres venezolanas que acudieron a estos servicios durante el 2019-2020 y de las perspectivas del personal y autoridades de salud presentamos un análisis de la capacidad y limitaciones que los servicios de salud públicos tienen para atender las necesidades de salud sexual y reproductiva de esta población. Los testimonios de las mujeres migrantes reportan una experiencia positiva con un sistema de salud que, a pesar de las deficiencias, responde a las necesidades de salud sexual y reproductiva más comunes. Estas coinciden con los testimonios del personal de salud y con las de las autoridades quienes enfatizan la existencia de políticas prioritarias para la atención de la Salud Sexual y Reproductiva.

Conclusión

Este estudio muestra cómo un marco de prioridad nacional (disminuir la mortalidad materna), acompañado de mecanismos operativos de protección social (como el Seguro Integral de Salud), se convierten en instrumentos complementarios, que repercute de manera positiva y extiende beneficios para las y los migrantes, a pesar de no haber considerado a esta población durante el diseño de estas políticas.

Idioma del artículo
Español
Investigación original