Resultados preliminares de la Iniciativa HEARTS en México: facilitadores y barreras de los sistemas de información

Casales-Hernández et al.

Objetivo

Comparar la diferencia en la cobertura y proporción de pacientes controlados con hipertensión arterial sistémica entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 en los establecimientos de salud con implementación de la Iniciativa HEARTS, y explorar los facilitadores y las barreras relacionados con los sistemas de información en México.

Métodos

Estudio observacional ecológico descriptivo. Se compararon los resultados de los establecimientos de salud que han iniciado la implementación de la Iniciativa HEARTS (n=29) en Chiapas y Sonora, respecto a las variables de cobertura de atención y control de la hipertensión, en 4 periodos (semestres) del 2020 al 2021.

Resultados

Existe mayor número de mujeres en tratamiento y en control respecto de los hombres en los diferentes grupos de edad. Se identificaron algunas barreras (p. ej.multiplicidad de sistemas, falta de interoperabilidad, conectividad limitada a internet en los establecimientos de salud) y facilitadores (p. ej. acceso libre a la información, disponibilidad de datos desde años previos, generación de estimaciones y proyecciones) en los sistemas de información.

Conclusiones

El 55% de los establecimientos bajo implementación (16 establecimientos) mejoraron la proporción de pacientes controlados en el periodo analizado. Es importante monitorear indicadores a nivel de procesos, lo cual debe ir acompañado de una redistribución de las funciones de los equipos de salud y asegurar el abastecimiento de medicamentos para potenciar la efectividad de la estrategia. Se sugiere fortalecer la implementación con los impulsores clave para el control de la hipertensión.

Idioma del artículo
Español
Comunicación breve