Resultados respiratorios a largo plazo tras la COVID-19: estudio de cohorte en Brasil

Visconti et al.

Objetivo

Investigar la prevalencia y los factores de riesgo de los síntomas persistentes de la COVID‑19 hasta 12 meses después del alta hospitalaria en pacientes sobrevivientes de esta enfermedad.

Métodos

Este estudio prospectivo de cohorte incluyó pacientes con COVID-19 que recibieron el alta de un hospital universitario en Brasil. El seguimiento se hizo a los 2, 6 y 12 meses del alta. Se realizaron pruebas de función pulmonar y tomografía computarizada de tórax dos meses después del alta y se repitieron si los resultados eran anormales. Los resultados primarios investigados fueron síntomas presentes, situación laboral y limitaciones en las actividades diarias.

Resultados

Se incluyeron 88 pacientes. Los síntomas más comunes fueron disnea (54,5%), fatiga (50,0%), mialgia y debilidad muscular (46,6%), que disminuyeron con el tiempo. La ansiedad fue frecuente (46,6%) y se mantuvo sin cambios. Un año después del alta, 43,2% de los pacientes notificaron limitaciones en las actividades diarias, y 17,6% no se había reincorporado al trabajo. El consumo de corticosteroides se asoció significativamente con disnea y limitaciones en las actividades diarias. Las mujeres tuvieron un mayor riesgo de fatiga en la evaluación a los 12 meses, con una importancia marginal después del ajuste multivariable. También fueron factores de riesgo de disnea en el seguimiento: edad temprana y engrosamiento de las paredes bronquiales en la tomografía computarizada al momento del ingreso hospitalario. Las anomalías más comunes de la función pulmonar fueron la reducción de la capacidad de difusión y la enfermedad de las vías respiratorias pequeñas, que mejoraron parcialmente con el tiempo.

Conclusiones

Un año después del alta hospitalaria, más de un tercio de los pacientes todavía tenían síntomas persistentes relacionados con la COVID-19, disnea notable, fatiga y limitaciones en las actividades diarias, independientemente de la gravedad aguda de la enfermedad. La edad, el sexo femenino, el uso de corticosteroides durante la hospitalización y el engrosamiento bronquial en la tomografía computarizada al momento del ingreso hospitalario se asociaron con un mayor riesgo de secuelas.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original