Retos y oportunidades para la investigación en el Caribe: primer estudio bibliométrico en las Antillas Francesas, de 1989 al 2018

Contaret et al.

Objetivo

Analizar, describir y cuantificar las colaboraciones y la producción científica de los dos hospitales docentes universitarios de Martinica y Guadalupe, al nivel regional, nacional e internacional.

Métodos

Se llevó a cabo un análisis de bibliometría de las bases de datos internacionales Web of Science y PubMed, en el período de 1989 al 2018, inclusive (30 años). Se emplearon tres tipos de indicadores bibliométricos, a saber: indicadores cuantitativos, indicadores de rendimiento e indicadores específicos de organización. Se establecieron las afiliaciones de los primeros y últimos autores de PubMed.

Resultados

Entre 1989 y el 2018, se publicaron en total 1 522 artículos indizados con al menos un autor afiliado al Hospital Universitario de Martinica (n = 827) o bien al Hospital Universitario de Guadalupe (n = 685). La mayoría de los artículos estaban en el cuartil 1 (35,8 % en Martinica y 35,2 % en Guadalupe). En Martinica, en los últimos 30 años las tres principales áreas de investigación han sido la neurología clínica, la oftalmología y la cirugía, que juntas representan 28,7 % de todas las áreas de investigación, con el número más alto de artículos publicado en el campo de la neurología clínica (n = 81). En el Hospital Universitario de Guadalupe, el ámbito de la hematología estaba ampliamente representado, con 79 artículos publicados. En ambos hospitales, los primeros y los últimos autores de los artículos publicados eran principalmente de Francia continental.

Conclusiones.

Este análisis cuantitativo demuestra el desarrollo de la investigación médica y científica en Martinica y Guadalupe en los treinta últimos años, así como el alcance de sus asociaciones colaborativas a los niveles nacional e internacional.

Idioma del artículo
Inglés
Investigación original