Revisión sistemática de los brotes de leptospirosis en el mundo, 1970-2012

Munoz-Zanzi et al.

Objetivo.

Describir la distribución geográfica y temporal, los métodos de detección y otras características epidemiológicas de los brotes de leptospirosis publicados con el fin de fundamentar los esfuerzos tendientes a estandarizar las prácticas empleadas en la notificación de brotes.

Métodos.

Se llevó a cabo una revisión sistemática de los brotes de leptospirosis notificados en la bibliografía científica y en ProMED entre 1970 y 2012. Se utilizaron criterios predefinidos para identificar y clasificar los brotes y se empleó un formulario estándar para extraer la información.

Resultados.

Entre 1970 y 2012 se identificaron 318 brotes (promedio: 7 brotes/año; rango: 1-19), la mayoría de ellos en América Latina y el Caribe (36%), región seguida por Asia meridional (13%) y América del Norte (11%). La mayoría de los brotes se localizaron en ecorregiones tropicales y subtropicales (55%). La clasificación cualitativa reveló que en el 40% de los brotes había una clara descripción de los casos confirmados por laboratorio. Entre ellos, el tamaño promedio del brote fue de 82 casos (rango: 2-2259 casos) pero alcanzó
los 253 casos en ecorregiones tropicales o subtropicales. Entre los factores de riesgo frecuentes figuraban las actividades laborales al aire libre (25%), la exposición a agua proveniente de inundaciones (23%) y la exposición a agua con fines recreativos (22%). En el 80% de los brotes se realizaron investigaciones epidemiológicas, principalmente entrevistas de casos. La mortalidad específica de los casos fue del 5% (rango:
0%-60%).

Conclusiones.

La notificación de brotes aumentó durante el período de estudio, y los brotes abarcaron
regiones tropicales y no tropicales. Los brotes fueron diferentes en cuanto a su tamaño, el entorno y los factores de riesgo; sin embargo, los datos examinados con frecuencia incluían una información limitada respecto del diagnóstico y la epidemiología. Se recomiendan directrices para elaborar procedimientos estandarizados para las investigaciones diagnósticas y epidemiológicas durante un brote y para su notificación.

Idioma del artículo
Inglés
Revisión