Revisión sistemática de la prevalencia de determinadas infecciones de transmisión sexual en la población joven en América Latina

Vallejo-Ortega et al.

Objetivo

Calcular la carga de infecciones por Chlamydia trachomatis (CT), Neisseria gonorrhoeae (NG), Treponema pallidum (PT) y el virus del papiloma humano (VPH) en personas de edades comprendidas entre los 10 y los 25 años en América Latina y el Caribe.

Métodos

Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y LILACS, así como en documentos de organizaciones regionales o instituciones nacionales de salud. Se incluyeron estudios poblacionales que notificaron la prevalencia o la incidencia de CT, NG, TP y VPH, detectados mediante pruebas confirmatorias en adolescentes y jóvenes. Dos revisores seleccionaron de forma independiente los estudios y extrajeron los datos. La calidad de los estudios se evaluó mediante la escala de Newcastle-Ottawa. Se hicieron estimaciones combinadas en los casos en que la heterogeneidad era <70 %; cuando no era posible, se presentaron los rangos de prevalencia.

Resultados

De un total de 3 583 referencias, 15 estudios de prevalencia cumplieron los criterios de inclusión. Debido a una significativa heterogeneidad (>70%), no fue posible agrupar las estimaciones de frecuencia. En la población general, la prevalencia de infección por CT fluctuó entre 2,1 % y 30,1 % (9 estudios y 5 670 participantes); en el caso de NG, la prevalencia fluctuó entre 0 % y 2,9 % (8 estudios y 5 855 participantes); en el caso de PT, la prevalencia varió entre 0 % y 0,7 % (3 estudios y 11 208 participantes) y en el caso de infección por VPH, la prevalencia fluctuó entre 25,1 % y 55,6 % (8 estudios y 3 831 participantes).

Conclusiones

Reliable, population-based data on sexually transmitted infections (STIs) in adolescents and youth in Latin America and the Caribbean are limited. Additional studies are needed to better understand the burden of STIs in this population. However, given the substantial prevalence of STIs detected, countries need public health policies for prevention, early diagnosis, and treatment of STIs in young people.

Idioma del artículo
Inglés
Revisión